Herramientas

 

Oscuridad cegadora

8 mayo 2013 Fotos: 17

Las piezas de esta serie tienen como tema común la censura cinematográfica. Para elaborar las pinturas he partido de diferentes fotogramas que he seleccionado de un vídeo que circula por la red y que consiste en un montaje de diversos trozos que fueron prohibidos en diferentes películas de los años 20. Sobra decir que lo representado en las imágenes que se consideraron censurables es principalmente el cuerpo de la mujer con sus connotaciones de objeto erótico. El contraste entre la intención de ocultar y relegar a la oscuridad determinadas imágenes y la posibilidad actual de llegar a millones de personas colgando las mismas imágenes en Youtube, es lo que da título a la serie.


 


En nuestra sociedad hiperconectada, las representaciones visuales lo inundan todo. Un vídeo, como este del que he partido, o una imagen estática rápidamente se pueden convertir en contenido viral y llegar a miles o millones de personas en todo el mundo. Habitualmente, sin embargo, son imágenes de consumo veloz, que caen rápidamente en el olvido y que no llegamos a digerir. Esta sobreabundancia de material visual no nos deja ver, nos ciega.


 


Uno de los trabajos de la pintura consiste en “dar a ver”, y por ello trabajo con este medio como mecanismo en el que busco maneras de transmutar cualquier tipo de imagen en un objeto con una entidad diferente a esta imagen originaria. De alguna manera, al transformarlas en pintura, se encarnan y se convierten en objetos con una presencia propia. Dejan de ser parte de un continuum y se convierten en algo que se contiene a sí mismo y queda abierto a diversas interpretaciones por parte del espectador.


 


 

Compartir en